Meritxell Ribé Modol, interiorista y decoradora en Barcelona, nació en Lleida el 1977, estudió en la Escuela Superior de Diseño Bau de Barcelona e inició su trayectoria profesional en diferentes estudios de interiorismo, decoradores y arquitectura de la ciudad. En 2005 crea su propio estudio de interiorismo y desde entonces ha proyectado diferentes proyectos tanto de vivienda privada como de espacios profesionales. Como interiorista y decoradores en Barcelona, a partir de un servicio individualizado para cada cliente se ofrece la posibilidad de contratar diferentes opciones: desde un asesoramiento de espacios, colores, iluminación o diseño de mobiliario hasta el desarrollo de un proyecto integral de interiorismo y dirección de obras. Su filosofía de trabajo incluye un trabajo en equipo de decoradores y una concepción del espacio desde una visión real de las necesidades de cada cliente creando espacios con una atmósfera c&acaute;lida y personalizada. Decoradores en Barcelona.

The Room Papers

Inspírate con las últimas tendencias

La Revolución Solar. Parte I | The Room Studio

diseñoiluminaciónvivienda

La Revolución Solar. Parte I

23.10.2019

Yo hago la fotosíntesis. ¿Y tú? Si tú también eres un poco planta, aquí te damos algunos consejos para dar rienda suelta a la clorofila sin salir de casa.

¿Cómo podemos sacar el máximo partido a la luz natural en nuestra vivienda? ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

La luz natural es primordial para el desarrollo de la vida. El sol, además de ser la principal fuente de energía, proporciona luz y calor. La orientación y altura de una vivienda son factores de gran relevancia, que inciden directamente en el confort térmico y lumínico.  Nada que no sepas ya, pero ¿le das la importancia que merece?

Estos factores condicionan cómo habitas ese espacio. Son, probablemente, los que marcan la diferencia entre vivienda y hogar. Te invitamos a reflexionar sobre todo esto.

Primer paso: conoce tu casa.

  • ¿En qué planta se encuentra tu vivienda? ¿Tiene edificios más altos que impiden la exposición directa a la luz del sol?

Multiplica por 3m. cada planta, para hacerte una idea “aproximada” de la altura real a la que se encuentra respecto de la calle.

A priori te puede parecer irrelevante, pero al igual que les sucede a los árboles y a las plantas, cuanto más alto llega el tallo, o la copa de un árbol, más luz recibe. En nuestras viviendas sucede lo mismo.

  • Si tienes el privilegio de gozar de una gran entrada de luz natural, ¡aprovéchalo!
    • Acondiciona el espacio con sistemas que te permitan tamizar la entrada de luz y regular su caudal en función de la estación o la hora del día. Para ello combina telas de distintos espesores.  Las soluciones opacantes te permitirán aislar térmicamente tu hogar en las horas de mayor intensidad o cuando no estás en casa, son soluciones complementarias, nunca excluyentes entre sí.
  • Si no es el caso, ¡juega tus cartas!
    • Telas muy ligeras, que aporten estilo y vistan el espacio sin restar un ápice de luz. Para preservar la privacidad emplea tejidos vaporosos de muy poco gramaje (tipo visillo), puedes asociarlos con otros de mayor cuerpo con una bonita caída a nivel decorativo, combinándolos.
    • Los espejos también son grandes aliados de la luz, situados frente a ventanales o entradas de luz, devolverán a la estancia grandes dosis de luz súper agradable, además de vestir las paredes y completar la decoración. En zonas de paso o lugares estrechos, generan sensación de amplitud.
    • Iluminación indirecta, si tu vivienda no tiene apenas luz natural, déjate aconsejar con un proyecto técnico de iluminación. Esto es esencial para cualquier vivienda, pero en aquellas que no gozan de una buena orientación marcará una diferencia abismal, en las horas del día. Mediante una estudiada iluminación indirecta podrás compensar esa escasez de luz natural.

Continuará…

 | The Room Studio
 | The Room Studio
 | The Room Studio
 | The Room Studio
 | The Room Studio
 | The Room Studio
Autor: Eva Gutierrez