The Room Papers
Inspírate con las últimas tendencias
¿Qué debemos saber para diseñar oficinas?
El diseño en las oficinas es un factor muy importante a tener en cuenta. Debemos tener tacto debido a que se trata de un lugar que va a representar una marca, un nombre, un equipo, una ideología, un concepto, un producto o un servicio. Es la cara vista de todo un trabajo y es la carta de presentación para los clientes, por lo que debe potenciar al máximo los aspectos positivos de los mismos.
El Diseño enfocado a este sector va mucho más allá que completar un espacio vacío y dotarlo de estilismos, es adaptar las necesidades de la empresa al diseño propuesto. Cada uno de los elementos que se incorporan a una oficina debe tener un valor y un sentido, debe ser funcional y práctico para poder realizar las tareas sin ningún tipo de impedimento. Por ello, todas las decisiones respecto a su diseño deberían de ser meditada previamente y consultadas con el personal que vaya a desempeñar sus funciones en dicha área.
Una oficina debe ser un espacio motivador y que transmita energía positiva, un lugar en el que las personas que vayan a pasar varias horas encuentren cierto tipo de confort y tranquilidad. Los colores, estampados, tejidos, texturas y formas que se vayan a escoger encaminarán la visión de la empresa de un modo u otro.
En The Room Studio comenzamos analizando los valores y necesidades de la empresa, exprimiendo su esencia y consiguiendo plasmar su objetivo fijado. Concluida esta fase, se deciden los colores representativos, materiales y distribuciones necesarios para el equipo. También es interesante tener en cuenta las expectativas de futuro de la compañía: aumento de plantilla, ampliación de salas, actualización de la tecnología; a la hora de diseñar el espacio. Asimismo sería recomendable tener zonas de descanso y desconexión de los trabajadores para que puedan sentir la oficina, no como una zona de estrés, sino como un espacio de concentración, compañerismo, experiencias y aplicación de conocimientos.
Además de lo comentado, buscamos dotar a estos espacios de una parte emocional. Con esto nos referimos a crear una sensación de hogar y calidez, ya que solemos pasar más horas en el trabajo que en casa. Nuestros proyectos contract se centran en huir de esa visión técnica a la que habituamos asociar en cuanto a oficinas; nos enfocamos en aplicar las nuevas tecnologías creando escenas lumínicas y sensoriales que permiten esa atmósfera armónica deseada. En definitiva, intentamos crear oficinas que puedan ser igual de seductoras que una sala de estar empatizando con el entorno.
Para terminar el post de hoy, queremos inspiraros con algunos de nuestros proyectos de diseño de oficinas. Cada uno ha sido creado acorde a las necesidades de la empresa mejorando su funcionalidad y servicio.